Bienvenidos estudiantes de 07-02 a su clase de ética y valores.
DOCENTE: Especialista Mery Cecilia Moreno Padilla.
correo: mery.moreno@inegamis.edu.co
Horario de atención a Padres. Los martes de 9:15 a 10:10
●
GRADO SÉPTIMO ESPECIALISTA: MERY
CECILIA MORENO PADILLA.
LOGROS
- Desarrollar las múltiples dimensiones de la persona a
través de actividades que favorezcan el aprendizaje propio del pre –
adolescente para fortalecer su proyecto de vida.
- Contribuir de manera constructiva, a la convivencia en
mi medio escolar y en mi comunidad.
- Identificar y rechazar las situaciones en las que se
vulneran los derechos fundamentales utilizando formas y mecanismos de
participación democrática en mi medio escolar.
- Identificar y rechazar las diversas formas de
discriminación en mi medio escolar y en mi comunidad, analizando
críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones.
INDICADORES |
●
Identifica los
derechos fundamentales y las situaciones en las que se respetan o no. ●
Comprende que la convivencia
pacífica la construimos todos, cotidianamente, a partir de acciones
concretas. ●
Conoce los aspectos más
importantes de la ley 1620 de convivencia escolar y la manera de hacerlos
partícipes de su cumplimiento ●
Desarrolla estrategias de lectura
y conocimiento personal que le permiten construir su proyecto de vida. |
PROYECTO DE VIDA: Jóvenes constructores de paz.
Derechos y deberes para todos
(Manual de convivencia).
Ley 1620 de Convivencia
escolar
Construcción de paz.
VALORES
- Valor: Responsabilidad y Compromiso
- Valor: La igualdad
CLIMA
DE AULA |
PARA MANTENER
UN BUEN CLIMA DE AULA: RELACIONES INTERPERSONALES -
Utilizar un lenguaje respetuoso con sus compañeros y profesor y
abstenerse de utilizar apodos. -
No agredir a los compañeros con lenguaje ni actitudes ofensivos y
utilizar el dialogo para solucionar conflictos, si se presentan. -
No masticar chicle, ni ingerir alimentos en clase -
Utilizar un adecuado tono de voz dentro del aula de clase. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA -
Asistir a todas las clases. -
Permanecer en el aula durante la clase completa -
Entregar a tiempo los deberes. PRESENTACIÓN PERSONAL -
Portar el uniforme adecuado al día de la semana -
No utilizar accesorios -
No utilizar maquillaje -
Practicar la higiene personal. ACTIVIDADES ACADÉMICAS -
Preparar sus evaluaciones -
Cumplir con tareas y trabajos asignados -
Participar en las actividades de clase. -
Tener al día su cuaderno de apuntes y su texto guía. -
Cumplir con las reglas de la etiqueta en cuanto a respeto, actitudes
y decencia durante las clases, y en los medios tecnológicos que se empleen
como blogs, classroom, correo y chat. -
Presentación de actividades ordenadas, nítidas, completas y
correctas, ya que de ello depende la nota. -
Disponer de tiempo suficiente para el aprendizaje y aprovechar la
gran cantidad de recursos y herramientas disponibles en la red, para
complementar los conceptos y temas vistos en la asignatura. -
Cumplir con el perfil gabrielista, teniendo siempre presentes las reglas
y normas de comportamiento. .
|
FORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Se evaluará el área de Ética por
competencias comunicativas, discriminada así: LOGROS
PROCEDIMENTALES………………………………….30% Temática, según el
plan de área y el plan de asignatura. En este aspecto se tendrá en cuenta
talleres, tareas, propuestas y socialización de actividades. LOGROS ACTITUDINALES …………………………………………40% Trabajo integral Práctica de
valores.: Respeto; tolerancia; puntualidad; responsabilidad y compromiso,
honestidad; confianza; ecología humana, ecología del entorno, solidaridad;
asertividad, resiliencia. Disciplina
(sentido común), buen trato entre compañeros y compañeras, con los docentes,
directivos y personal de apoyo. Observación
directa del proceso evolutivo en el manejo de emociones ante las diferentes
situaciones que se le presenten en la cotidianidad. LOGROS COGNITIVOS………………………………………………30% - Evaluaciones
formativas - Evaluaciones en clase – INSTRUMENTOS: - Representaciones - Talleres - Debates- discusiones - Mesas redondas - Desarrollo de guías - Elaboración de ensayos - Análisis de casos - Redacción de textos. El primer período académico tiene un
porcentaje del 20% de la nota final de la asignatura.
La recuperación en cada periodo consta
de los siguientes elementos: Presentación de talleres asignados
resueltos totalmente a mano: 80% Actitud de trabajo, buen
comportamiento e interés por la recuperación de sus debilidades (20%)
CONTENIDOS SEGUNDO PERIODO: PROYECTO DE VIDA
|